La Gastro Red

Cocina con estilo

Almejas a la marinera fáciles

Una de las mejores cosas de vivir al lado del mar, es poder ir a los mercados locales y las lonjas, y comprar el pescado o marisco recién sacado del mar. Es fácil convertir unos pocos ingredientes frescos en algo asombroso, simplemente tienes que comprar un producto de calidad.

Las almejas son un ingrediente delicado que necesita manipularse con cuidado, como aprendí en el curso de manipulador de alimentos que hice en formación online para sacar el certificado.

Almejas a la marinera fáciles

Te recomiendo que nada más comprarlo en la lonja o el mercado, lo almacenes en el frigorífico, en un recipiente hermético, para que los jugos no caigan encima de ningún otro plato cocinado.

Y una vez que hayan cocido, debes desechar todas aquellas piezas que no se hayan abierto, ya que esto quiere decir que están en mal estado o muertas. Mezclarlas con el resto de almejas puede derivar en la contaminación del plato entero.

Y después de estos consejos de seguridad alimentaria,¿estás preparado para una deliciosa receta de almejas con una salsa de sabores profundos y atrevidos?

Esta sencilla receta de almejas a la marinera es la mejor para tus almejas frescas, que se preparan en una salsa maravillosa hecha de vino blanco, ajo y perejil, y tiene un ligero sabor picante gracias a la guindilla.

Solo falta acompañarlo con unas rebanadas de pan crujiente para mojar la salsa, y servirlo con un vino blanco ligero, como el Txakoli.

Este plato puedes consumirlo como aperitivo, o primer plato. Y enriquecerlo agregando un poco de pasta para hacer un plato principal o una cena con invitados.

Ingredientes necesarios:

  • 1 kilo de almejas medianas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 puñados de perejil fresco bien picado
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 o 2 guindillas
  • 1 vaso de vino blanco
  • Un chorro generoso de aceite de oliva vige extra
  • Sal, al gusto

Indicaciones paso a paso:

Aunque compremos las almejas en la pescadería ya limpias, no está de más darles un repaso en casa. Ponemos las almejas en un recipiente con agua fría y un puñado de sal y las dejamos en remojo un buen rato para que suelten la tierra o arena que les quede dentro.

Después, las aclaramos bien debajo del chorro de agua, las escurrimos y ponemos en una cazuela a fuego medio con un dedo de agua para que se cuezan y abran.

Este proceso apenas lleva unos pocos minutos, y cuando se abran, las escurrimos reservando el caldo para hacer la salsa. Este caldo hay que filtrarse a través de una malla fina para que no pase la arenilla que hayan podido soltar las almejas.

En una sartén, añadimos un chorro generoso de aceite de oliva a calentar a fuego medio, y cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo muy picados para que se sofrían un par de minutos.

Cuando hayan tomado color, retiramos la sartén del fuego para que no se quemen, e incorporamos las almejas abiertas. Volvemos a poner la sartén al fuego, y agregamos el pan rallado y una o dos guindillas, dependiendo de lo picante que queramos el plato.

Cuando esté todo bien rehogado, vertemos por encima el vino blanco para que se moje. Aumentamos el fuego para que empiece a hervir el líquido y el alcohol se evapore.

En el momento en que el líquido se haya reducido, vamos añadiendo el caldo de la cocción hasta que la salsa haya cogido la consistencia deseada. Probamos la salsa y rectificamos de sal y de guindilla si es necesario.

Dejamos que de todo un hervor y espolvoreamos encima el perejil fresco picado antes de servirlo.

Almejas en la cocina española

Las almejas a la marinera no es la única forma de preparar este molusco en el panorama gastronómico español. Estas son algunas recetas más que incorporan almejas:

  • Fabada asturiana con almejas: También conocida como fabes con almejas, esta receta incorpora alubias blancas grandes (también conocidas como fabes) con un caldo de pimiento verde, ajo y vino blanco.
  • Salmón y almejas con salsa verde: Se conoce como salmón con almejas, e incluye salmón al vapor con almejas que se cocinan en una sencilla salsa verde con ajo. Es un plato principal sencillo y elegante, típico de los platos del norte de España.
  • Almejas en salsa verde: Es una receta muy parecida a las almejas a la marinera, pero esta salsa se cocina con cebolla, ajo, perejil y vino blanco.
  • Pasta con almejas y pimientos: Las almejas se mezclan con la pasta que ha sido salteada con cebolla y pimiento rojo mojado en vino blanco.
  • Arroz con almejas: Unas simples almejas al vapor se mezclan con un arroz simple para formar un plato muy sabroso.