La Gastro Red

Cocina con estilo

Arroz con leche (sin gluten)

En LaGastroRed estrenamos estación de la manera más dulce, con un postre de los de toda la vida, de esos que nunca pasarán de moda y que seguiremos haciendo a lo largo de los años.
Forma parte de lo que yo denomino “La trilogía de los clásicos”, que son: flan, natillas y arroz con leche. ¿Quién no los ha hecho alguna vez?

Tres postres que nunca fallan y que son super fáciles de hacer. Y además tren unos recuerdos…
Hemos procurado reflejar en la fotografía la sencillez, la naturalidad y el aroma a limón de este postre y precisamente por estas cualidades, os recomiendo que si lo vais a hacer, utilicéis ingredientes de primerísima calidad (no solo en enta receta, también en todas las demás). Un magnífico arroz bomba y una leche entera a ser posible fresca y ecológica.
No es en vano que haya utilizado la vajilla clásica de nuestras abuelas, ya que este postre me recuerda mucho a ellas.
No se vosotros, pero a nosotros en casa nos encanta el arroz con leche, yo en concreto lo comería a todas horas, incluido en el desayuno, por eso no lo hago tanto como quisiera, porque aunque están muy buenas, no son muy recomendables para guardar la figura. Y ahora que se acerca el veranito, pues ya se sabe.

Arroz con leche (sin gluten)

Por suerte, el arroz con leche es un postre apto para celiacos, ya que no está elaborado con ningún alimento que contenga gluten. El arroz es uno de los cereales que no tiene gluten, y es de agradecer pues hay un montón de recetas (tanto dulces como saladas) que se pueden hacer con el.
Y por último, antes de poneros la receta, dos consejos personales que a mí me han funcionado la mar de bien al hacer la receta. El primero, dejar la leche macerando con la cáscara de limón (y yo me he tomado la libertad de añadir una rama de canela) durante 24 horas en frío, para que tome todos los sabores, y el segundo, lavar bien el arroz antes para eliminar el almidón y así nos quede luego suelto a la vez que cremoso.

Seguro que vosotros tenéis vuestros trucos, así que os animo a que los compartais con todos nosotros.

Ingredientes para 6 raciones de arroz con leche:

  • 6 cucharadas soperas de arroz bomba
  • 1 cáscara entera de limón
  • 8 cucharadas soperas de azúcar
  • 750 ml de leche entera
  • 1 rama de canela
  • Agua

Preparación paso a paso del arroz con leche:

Como os comentaba antes, el día antes dejamos macerando la leche entera con la cáscara de limón y una rama de canela en el frigorífico.

Al día siguiente, en una cazuela amplia, se pone agua a hervir y cuando entre en ebullición añadimos el arroz, previamente lavado. Lo cocemos a fuego medio durante 10 minutos más o menos.

Ponemos la leche (con la cáscara y la rama de canela) a calentar. Cuando este hirviendo, escurrimos el arroz y lo añadimos a la leche. Lo dejamos que cueza a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente.

Se prueba el arroz para ver si está blando. Si es así, se le añade el azúcar, se mezcla bien, y se vuelve a poner a fuego bajo un minuto más. Su textura debe ser caldosa ya que cuando enfríe se va espesando.

Pasado ese tiempo, retiramos la cáscara de limón y la rama de canela, y lo vertemos en los recipientes para servir. Es mejor que sean recipientes individuales, ya que se conservará mejor el arroz.

Lo podemos decorar con canela en polvo por encima y unas finas ralladuras de limón.

Si queremos, lopodemos introducir en el frigorífico para degustarlo templado o frío, dependiendo de la época del año en que estemos.

Besitos y feliz semana.