La Gastro Red

Cocina con estilo

Tarta de Santiago

Esta tarta es especial, o eso dicen los peregrinos y los turistas que visitan la gran catedral de Santiago de Compostela en Galicia, donde se creen que están enterradas las reliquias del apóstol Santiago.

Cada pastelería y cada restaurante de Galicia tienen al menos una receta de Tarta de Santiago en su carta, una mezcla de almendra, huevo y azúcar con el dibujo de la cruz de Santiago como decoración. No tiene levadura ni harina de trigo, por lo que la tarta será más bien baja, cualquier molde redondo nos servirá.

Tarta de Santiago

Es perfecta para los intolerantes al gluten y a los lácteos, ya que no incluye ninguno.
Eso sí, este dulce es para los que les gusta la almendra, ya que tiene mucha cantidad y su sabor está muy presente.

Tiene una textura muy ligera y jugosa, si se sabe combinar bien las claras con el resto de la masa. Se puede servir con nata montada aromatizada con extracto de naranja para que no resulte tan seca.

INGREDIENTES

  • 250 g de almendras enteras o molidas
  • 6 huevos, separados la yema de la clara
  • 250g de azúcar glas
  • la ralladura de 1 naranja
  • La ralladura de 1 limón
  • 4 gotas de extracto de almendra
  • Mantequilla, para engrasar el molde
  • Harina, para enharinar el molde
  • Azúcar glas, para decorar

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor por arriba y por abajo. Engrasamos un molde desmontable redondo de unos 28 cm de diámetro con mantequilla y espolvoreamos harina por encima.

Si tenemos las almendras enteras, las molemos en un molinillo o con un procesador de alimentos.

En el bol de la amasadora y con el accesorio plano, batimos las yemas de huevo con el azúcar a velocidad media hasta tener una crema pálida.

Incorporamos la ralladura de naranja y de limón y el extracto de almendra y volvemos a mezclar durante 2 segundos. Incorporamos la almendra molida y seguimos mezclando durante 5 segundos más.
No hay que sobre mezclar la masa para que no incorpore aire. Ya queda menos para tener nuestra Tarta de Santiago

Por otro lado, batimos las claras de huevo hasta que se monten y espumen, y lo mezclamos con la masa de almendra que tenemos, sólo hasta que se integre por completo.

Vertemos la masa en el molde preparado y lo introducimos en el horno durante 40 minutos o hasta que esté dorado por la superficie y firme al tacto. Sacamos el molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Después lo desmoldamos para que enfríe por completo.

Para hacer el dibujo de la cruz de Santiago por encima, colocamos una plantilla en la parte central y espolvoreamos azúcar glas por encima. Ahora quitamos la plantilla y listo.

Podemos hacer una plantilla imprimiéndola con el ordenador y recortándola. La ponemos en la parte de arriba y listo, la tarta de Santiago está lista para comer.